La playa de Rebeca, de Víctor José Maicas Safont

" Rebeca me enseñó que la vida debe ser vivida intensamente, sin amedrentarnos por un simple problema sin importancia, sin obsesionarnos en cosas y situaciones que no merecen la consideración que muchas veces le damos".

 
La playa de Rebeca, de Víctor José Maicas Safont (Éride Ediciones), llegó a mis manos previo ofrecimiento de su autor. Esta pequeña novela de 157 páginas cuenta la historia de Juan, que decide pasar unos días de vacaciones en un pueblo del norte de España. Quiere reflexionar sobre el sentido de su vida, pensar y pasar unos días en soledad.

Juan acostumbra a pasear por la playa al caer la tarde y en uno de sus paseos conoce a Rebeca, una misteriosa chica con la que empieza a conversar, entablando rápidamente  amistad con ella, conviertiéndose en habituales sus citas al atardecer en la playa, hasta tal punto que surge la química entre ellos y Juan se siente atraído por Rebeca.  Sin embargo, en una visita de Juan al bar del pueblo, le comentan que es la primera vez que ven a Rebeca sola, que siempre veranea en el pueblo acompañada de su hijo y de su marido. Es entonces cuando Armando, un joven en paro que huye de los sermones de su padre, se ofrece a ayudar al protagonista para investigar la verdadera historia de Rebeca.

Nos encontramos ante dos historias que van sucediéndose en paralelo: por un lado, la evolución de la relación de amistad que surge entre Juan y Rebeca, que día a día se encuentran en la playa, haciendo Juan partícipe a Rebeca de la realidad los diversos países y culturas lejanas que Juan ha visitado en sus diversos viajes. Por otro lado, tiene lugar la investigación llevada a cabo por Juan y Armando, con el objetico de saber toda la verdad sobre Rebeca.

Ambas historias se van intercalando hasta que desembocan en el final. Los capítulos en los que tiene lugar las charlas entre los protagonistas llevan al lector a conocer numerosos países de una forma muy realista. Sin embargo, esta parte del libro no me ha terminado de convencer, en primer lugar porque la química entre los protagonistas surge, en mi humilde opinión, demasiado pronto, sin que los conozcamos todavía lo suficiente como para empatizar o creernos la chispa que surge entre ellos, especialmente cuando se trata de una relación profunda que va más allá de la simple atracción.

Playa al atardecer.

En segundo lugar, da la sensación de que el autor, que ha viajado por diferentes puntos del planeta, quiere hablar por boca de Juan, utilizándolo para ofrecer su punto de vista sobre la economía, política, religión, cultura e ideologías imperantes en los lugares que ha visitado, puesto que el protagonista no se limita a comentarlas, sino que toma posición y opina sobre muchas de ellas. No en vano, Rebeca le dice: "...¿No te has dedicado nunca a la política? Ha habido un momento en el que pensé que estabas en un mitín y con público a tu alrededor jaleándote" (pág.100). Esto ha hecho que algunos capítulos se me hayan hecho, sin serlo, más largos y algo pesados.

El autor.

Por otra parte, los capítulos dedicados a la investigación de Juan y Armando sobre el pasado de Rebeca me han gustado bastante, están escritos con un estilo ágil y sencillo, con la presencia de diálogos y toques de humor que me han entretenido y me han hecho disfrutar más de esa parte, especialmente por el peculiar personaje de Armando, que está muy bien construido.

Si queréis ver más reseñas o queréis saber más sobre el autor y sus obras, pinchad aquí.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

*Gracias a la editorial y al autor por el ejemplar.

Comentarios

  1. No, no conocía al autor, ni la novela y por lo que cuentas, tampoco creo que fuera de mis favoritas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero me ha llamado la atención. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. No lo había leído, aunque sí había oído hablar del autor. Tal vez para cuando acabe los pendientes...

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía el libro pero por ahora lo dejo en pendientes...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no había oído hablar ni siquiera del autor, pero siempre es bueno conocer nuevos escritores.

    ResponderEliminar
  6. Si es una novela corta y a veces se te ha hecho algo pesada, y tiene además dos historias paralelas en tan pocas páginas, dudo que me gustara, pero gracias por compartir tus impresiones y por presentarnos esta novela: no la conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No era un libro que me llamase la atención y creo que ahora lo voy a descartar, me gustan los libros que hablan de otros sitios pero no me convence que el autor utilice al personaje para exponer sus ideas
    besos

    ResponderEliminar
  8. No te siento muy convencida y mi lista de pendientes agradecerá que lo deje pasar. Un besito Meg

    ResponderEliminar
  9. No me suena el autor, o el libro, pero lo tendré presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad no conocía el libro y ahora no me convence demasiado.
    besos :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, además es cortito, a pesar de algún aspecto negativo me lo anoto, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía. Según leía tu reseña me estaba gustando mucho la idea, pero las pegas que le has puesto han coincidido con las cosas que a mí no me gusta encontrar en los libros. De momento lo aparco pero no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor, pero este libro no me termina de convencer, así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Un alivio para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. LO leí a principios de años, me gustó pero si que hay algunos tramos que se hicieron algo pesados. Eso si, para los que nos gusta viajar...ya describe lugares jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tras la lectura de tus impresiones sobre un libro que no me suena ahora mismo, me quedo con la impresión de que lo que se ofrece es una mezcla de novela de misterio con un guía de viajes. ¿Me equivoco? Buen fin de semana y gracias por la descubierta.

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que veo esta novela, no la onocía de nada, parece una opción bastante buena para lectura rápida o de relax si no fuera por los defectillos que les ves que yo creo que me echarían un poco para atras... no sé, no sé... Un beso Meg

    ResponderEliminar
  17. No sabía nada de esta novela. Meg. Gracias por la reseña!
    Besines y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. No me convence nada la historia, este voy a dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  20. Me suena el título de verlo por la blogosfera, pero no recordaba mucho sobre la trama del libro. No creo que me anime a leerlo, que hable de distintos lugares me atrae pero si a veces es algo pesado no tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. De momento lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente =)
    Sí lo conocía, de hecho en general hay buenas opiniones sobre él ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No conocía nada sobre este autor, ni el libro. Soy muy selectiva con los escritores españoles, no sé por qué, pero a pesar de que tengo varios tesoros por casa escritos por plumas castellanas, debo de estar en un momento muy anglófilo.
    La historia es preciosa, Meg. Eso de encontrarse al atardecer, me gusta mucho. Es mi hora preferida del día, y cuando estoy en el norte de españa, curiosamente, hago lo mismo que Rebeca...acercarme a ver el mar que se despide de los rayos de sol.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !